Clock Name: trans 002

miércoles, 6 de julio de 2011

Aku Ndo



Me llamo Aku Ndo (Akue el hijo de Ndo),

nací en Bonga y soy africano,

mis antepasados también lo eran.

Después del exterminio solo quedó el idioma;

no tengo con quien hablar.

Calcinaron la tierra,

mataron los bosques, las fuentes, las cosechas....

y Dios no estaba allí.

Caminé jornadas completas, agotadoras,

por veredas confusas y polvorientas

bajo un sol implacable, plomizo, vertical,

temeroso de mi propia sombra,

y traspasé los confines del dolor.

Hasta que hallé a otras gentes que no entendía,

pero leyeron mis ojos y nos hicimos hermanos.

Oímos que lejos, en un país, España,

necesitan muchas manos,

también mis manos,

y mi sudor para regar la tierra,

también vuestros sudores.

Fresas, tomates, uvas, aceitunas...

Hay que saltar una valla lacerante,

en una noche sin luna,

subir a los infiernos.

Allí están los papeles.

Pero un disparo por la espalda me detuvo,

y mientras mi vida se escapaba,

abrí los ojos en busca de Dios,

y tampoco estaba allí


Galgo

julio-2011